Terapia Sistémica

El enfoque sistémico considera que el conjunto de sistemas, relaciones y situaciones de una persona, contribuye a mantener los problemas psicológicos, pero también a resolverlos. El tratamiento busca hacer aparecer paulatinamente cambios en primera instancia mínimos, pero concretos, que permiten el inicio de un “círculo virtuoso” que conforma la dirección hacia el cambio y las modificaciones emocionales profundas con respecto al problema.

Aquí te orientamos acerca de algunas dudas que puedas tener sobre el enfoque sistémico, de esta manera puedes tomar una decisión informada antes de iniciar tu proceso terapéutico.

Si buscas un psicólogo enfocado en Psicoterapia sistémica nosotros podemos ayudarte, puedes agendar una cita con nosotros al: 552212 9688

Información sobre la terapia en SERENA Psicólogos

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios en SERENA Psicólogos. Mira abajo las preguntas más frecuentes sobre la terapia.

Ofrecemos un espacio de exploración y análisis profundo de modo que puedas ganar un entendimiento más profundo de cómo te relacionas contigo mismo y con los demás.

La eficacia de la terapia, está ampliamente documentada. Las investigaciones actuales indican que es un tratamiento curativo poderoso.

En SERENA Psicólogos las consultas son sesiones de 60 minutos 1 vez por semana. La duración del proceso de la terapia tiende a ser de corta duración, aunque depende de cada caso.

Puedes enviarnos una descripción breve del motivo de consulta y te recomendaremos el terapeuta más indicado. También podemos asignarte un terapeuta con especialidad en función de la disponibilidad de horario.

¿Por qué elegir la terapia?

Ofrecemos un espacio de exploración y análisis profundo de modo que puedas ganar un entendimiento más profundo de cómo te relacionas contigo mismo y con los demás.

Ventajas de la terapia.

La eficacia de la terapia, está ampliamente documentada. Las investigaciones actuales indican que es un tratamiento curativo poderoso.

¿Cuál es la duración de las consultas?

En SERENA Psicólogos las consultas son sesiones de 60 minutos 1 vez por semana. La duración del proceso de la terapia tiende a ser de corta duración, aunque depende de cada caso.

¿Cómo me asignarán al terapeuta?

Puedes enviarnos una descripción breve del motivo de consulta y te recomendaremos el terapeuta más indicado. También podemos asignarte un terapeuta con especialidad en función de la disponibilidad de horario.

Psicologos especializados en esta area.

WhatsApp Image 2022-09-03 at 12.33.02 PM (1)
Mtra. Eugenia Soriano

Mtra. en Psicoterapia Familiar Sistémica. Terapia Breve Centrada en Soluciones.

WhatsApp Image 2022-09-03 at 12.33.02 PM
Mtra. Alejandra Maa Rosas

Especialista en Psicoterapia Sistémica y familiar

WhatsApp Image 2022-09-03 at 12.33.03 PM (1)
Mtra. Margarita Cruz

Psicoterapeuta Humanista Sistémica<br>Especialista en PNL e Hipnoterapia

WhatsApp Image 2022-09-03 at 12.33.05 PM (1)
Mtra. Blanca Salazar

Psicoterapeuta Sistémica<br>Especialista en Psicoterapia Breve e Hipnoterapia Ericksoniana

Reseñas de nuestros pacientes

David Cortez
David Cortez
Muy profesionales la verdad desde que acudí a consulta todo ha mejorado demasiado, seguridad y confianza brindan muy bien en consulta
Tecnicah | Digital Services
Tecnicah | Digital Services
Tenia dudas de tomar terapia pero ha sido un proceso que me ha dado mucho, GRACIAS a mi terapeuta ! Algo que esta super bueno es la atención siempre me apoyaron con los recordatorios y cuando tenía alguna duda o cuestión la atención era inmediata y amable
Conneri Escareño
Conneri Escareño
Me gusta demasiado la atención recibida! Mi terapeuta es completamente professional y flexible con mis horarios. Recomiendo este lugar ampliamente!
Diana Castillo
Diana Castillo
Excelente servicio, muy profesionales, accesibles y realmente crean esa confianza entre terapeuta y paciente. En lo personal mi terapeuta ha sido de gran apoyo en mi crecimiento emocional, llevo 5 meses y en este tiempo he visto muchos cambios en mi persona. 100% recomendado
Yajaira Garcia Castro
Yajaira Garcia Castro
Excelente servicio🌞
Daniela Alejandra Bravo Méndez
Daniela Alejandra Bravo Méndez
La psicolga Marcela Ramos es excelente , siempre me he sentido acompañada en todo el proceso terapéutico ( con empatia y sensibilidad para entender todo mi proceso).
Jessica Echevarria
Jessica Echevarria
Son profesionales muy atentos, desde quien te atiende en Wp a el personal de tu elección, agradezco mucho a mi Psicóloga Perla ha sido muy profesional y una persona muy atenta llevo dos años con ella y me encanta lo profesional, amigable y atenta que es. Sin duda grandes profesionales, te hacen sentir querido y calid@.
Dr Axel Glez
Dr Axel Glez
Muy recomendado. Muy profesional el servicio.
blanca poullette Aldama islas
blanca poullette Aldama islas
Muy padre súper profesionales y empáticos exelente servicio no te juzgan y son muy accesibles
Vanesa Pérez
Vanesa Pérez
Estoy muy a gusto con el servicio recibido. Horarios flexibles. Atención profesional.

¿Qué es la psicoterapia sistémica?

El modelo sistémico y la psicoterapia que de él se deriva, se centran en las interacciones de la persona, en las pautas relacionales y en los patrones de comunicación que establece  a lo largo de su vida;  en la familia, la pareja, el grupo de amistades y el entorno laboral.

Su aplicación práctica se fundamenta en el supuesto teórico de que la personalidad se va construyendo a lo largo de los años con base a las relaciones que se mantiene con las personas más significativas en el entorno de la persona, por tanto, entiende que la conducta humana debe de observarse en su contexto relacional.

¿La Psicoterapia Sistémica es para mí?

Si buscas un enfoque que está dirigido a identificar los problemas y las posibles soluciones mediante el “Aquí y Ahora”. Este tipo de terapia trata de cambiar la forma de pensar lineal (causa-efecto) a la sistémica (sistemas, subsistemas y sus interacciones). En terapia sistémica sí hay un encuentro con ese “yo presente con su pasado”, pero de una forma distinta a la de una búsqueda profunda de recuerdos, para analizar de manera exhaustiva eventos pasados, sino de reconocer al pasado en la identidad actual de la persona y los recursos con los que cuenta para modificar su presente.

Objetivos De La Terapia Sistémica

El objetivo de la psicoterapia sistémica es interrumpir círculos viciosos de interacción para después generar círculos virtuosos de interacción inventiva. Con ello la persona aprende herramientas que le ayudan a afrontar los cambios individuales necesarios para llegar al equilibrio y al bienestar psíquico deseado.

Como resultado se favorece una vida más saludable tanto individual, familiar y relevante para la comunidad. Los pacientes que finalizan un tratamiento con terapia sistémica son capaces de experimentar nuevas maneras de ver y significar las cosas, de manera que se permiten visualizar el presente y el futuro de una manera favorable.

¿Qué puedo esperar durante el tratamiento con psicoterapia sistémica?

Durante el tratamiento se evalúan los problemas psicológicos en los contextos en que éstos se manifiestan para realizar un diagnóstico relacional que permita entender cómo funciona el problema en el presente y cuáles son las claves para solucionarlo rápida y eficazmente.

Cada tratamiento se convierte en un proceso único y creativo, en el que el terapeuta y la persona trabajan conjuntamente en la construcción de una nueva alternativa de vida más satisfactoria, activando sus recursos y bloqueando las soluciones ineficaces.  Esto convierte a la terapia sistémica en una potente herramienta para el estudio, abordaje y solución de las dificultades emocionales personales.

Un buen momento para iniciar éste tipo de intervención es:
  • Cuando crees que no puedes tomar tus propias decisiones o que las decisiones que tomas no son las más adecuadas por lo que generan en tu entorno.
  • Sí te irritas o decaes cuando aparecen situaciones que no sabes cómo afrontar.Si además sientes que no manejas ni controlas tus emociones negativas: tristeza, miedo, ira, vergüenza, soledad, culpa..
  • Si no logras conseguir los objetivos que te propones.
  • A nivel familiar: puede ser preciso la intervención terapéutica en casos donde se desarrollan conflictos en el núcleo familiar o al momento de identificar un problema que sea presentado por uno de los miembros de la familia, pero que afecte a todos los demás.
Las condiciones o enfermedades que trata la psicoterapia sistémica:
  • Problemas en relaciones interpersonales
  • Crisis de pareja
  • Terapia familiar
  • Terapia de Pareja
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Divorcios, separaciones, sobre todo si son problemáticas y hay niños
  • Enfermedad o fallecimiento de algún familiar
  • Problemas para expresar la orientación sexual
  • Hogares desestructurados
  • Enfermedad mental de alguno de los miembros de la familia (Atención a familiares)
  • Entre otros
  • Cambios importantes o traumáticos, como el nacimiento de un niño, una adopción, un segundo matrimonio, un cambio de país…
  • Problemas de conducta de alguno de los hijos

 

Entradas del blog

Cómo superar a tu ex: 8 consejos para lograrlo
febrero 16, 2024
¿Te sientes estancado? 7 claves para desbloquear tu potencial
febrero 16, 2024
¿Qué esperar de tu primera sesión de terapia en línea?
febrero 15, 2024
Conoce por qué algunas personas reprimen sus recuerdos
febrero 14, 2024
¿Estás en una relación tóxica? ¿Cómo identificarla y qué hacer?
febrero 13, 2024
Crisis de identidad: síntomas, causas y tratamiento
febrero 12, 2024
¿Cuándo las pesadillas se convierten en un trastorno?
febrero 11, 2024
Fases del proceso terapéutico: Guía completa para tu viaje hacia el bienestar
febrero 10, 2024
Descubre los beneficios de la terapia online con un psicólogo
febrero 9, 2024
5 consejos para cultivar una mente sana y feliz
febrero 8, 2024
¿Qué es la terapia cognitivo conductual y cómo puede ser la llave a desbloquear tu potencial?
febrero 6, 2024
Ayuda Psicológica en Línea: Accesible y Esencial
septiembre 30, 2023
Dependencia Emocional: Identificación, Raíces y Caminos hacia la Recuperación
septiembre 29, 2023
Psicoterapia Integrativa
Counseling
Terapia Humanista Centrada en el cliente y Gestalt
Terapia Racional-Emotiva-Conductual (TREC)
Terapia Breve Centrada En Soluciones
Terapia Sistémica

Síguenos en :

SERENA

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas