Psicoanálisis

Este artículo te permitirá conocer acerca del enfoque psicoanalítico. Esperamos ayudarte a decidir si necesitas terapia psicoanalítica, y no estés seguro si el psicoanálisis es el tipo de ayuda más indicado para ti. En caso que busques iniciar un proceso de análisis o una terapia psicoanalítica puedes agendar una cita con nosotros directamente al: 552212 9688

Información sobre la terapia en SERENA Psicólogos

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios en SERENA Psicólogos. Mira abajo las preguntas más frecuentes sobre la terapia.

Ofrecemos un espacio de exploración y análisis profundo de modo que puedas ganar un entendimiento más profundo de cómo te relacionas contigo mismo y con los demás.

La eficacia de la terapia, está ampliamente documentada. Las investigaciones actuales indican que es un tratamiento curativo poderoso.

En SERENA Psicólogos las consultas son sesiones de 60 minutos 1 vez por semana. La duración del proceso de la terapia tiende a ser de corta duración, aunque depende de cada caso.

 

Puedes enviarnos una descripción breve del motivo de consulta y te recomendaremos el terapeuta más indicado. También podemos asignarte un terapeuta con especialidad en función de la disponibilidad de horario.

¿Por qué elegir la terapia?

Ofrecemos un espacio de exploración y análisis profundo de modo que puedas ganar un entendimiento más profundo de cómo te relacionas contigo mismo y con los demás.

Ventajas de la terapia.

La eficacia de la terapia, está ampliamente documentada. Las investigaciones actuales indican que es un tratamiento curativo poderoso.

¿Cuál es la duración de las consultas?

En SERENA Psicólogos las consultas son sesiones de 60 minutos 1 vez por semana. La duración del proceso de la terapia tiende a ser de corta duración, aunque depende de cada caso.

 

¿Cómo me asignarán al terapeuta?

Puedes enviarnos una descripción breve del motivo de consulta y te recomendaremos el terapeuta más indicado. También podemos asignarte un terapeuta con especialidad en función de la disponibilidad de horario.

Psicologos especializados en esta area.

WhatsApp Image 2022-09-03 at 12.33.07 PM
Mtro. Alfonso Franco

Psicoterapeuta Integral y Cognitivo

WhatsApp Image 2022-09-03 at 12.33.03 PM (1)
Mtra. Margarita Cruz

Psicoterapeuta Humanista Sistémica<br>Especialista en PNL e Hipnoterapia

Reseñas de nuestros pacientes

David Cortez
David Cortez
Muy profesionales la verdad desde que acudí a consulta todo ha mejorado demasiado, seguridad y confianza brindan muy bien en consulta
Tecnicah | Digital Services
Tecnicah | Digital Services
Tenia dudas de tomar terapia pero ha sido un proceso que me ha dado mucho, GRACIAS a mi terapeuta ! Algo que esta super bueno es la atención siempre me apoyaron con los recordatorios y cuando tenía alguna duda o cuestión la atención era inmediata y amable
Conneri Escareño
Conneri Escareño
Me gusta demasiado la atención recibida! Mi terapeuta es completamente professional y flexible con mis horarios. Recomiendo este lugar ampliamente!
Diana Castillo
Diana Castillo
Excelente servicio, muy profesionales, accesibles y realmente crean esa confianza entre terapeuta y paciente. En lo personal mi terapeuta ha sido de gran apoyo en mi crecimiento emocional, llevo 5 meses y en este tiempo he visto muchos cambios en mi persona. 100% recomendado
Yajaira Garcia Castro
Yajaira Garcia Castro
Excelente servicio🌞
Daniela Alejandra Bravo Méndez
Daniela Alejandra Bravo Méndez
La psicolga Marcela Ramos es excelente , siempre me he sentido acompañada en todo el proceso terapéutico ( con empatia y sensibilidad para entender todo mi proceso).
Jessica Echevarria
Jessica Echevarria
Son profesionales muy atentos, desde quien te atiende en Wp a el personal de tu elección, agradezco mucho a mi Psicóloga Perla ha sido muy profesional y una persona muy atenta llevo dos años con ella y me encanta lo profesional, amigable y atenta que es. Sin duda grandes profesionales, te hacen sentir querido y calid@.
Dr Axel Glez
Dr Axel Glez
Muy recomendado. Muy profesional el servicio.
blanca poullette Aldama islas
blanca poullette Aldama islas
Muy padre súper profesionales y empáticos exelente servicio no te juzgan y son muy accesibles
Vanesa Pérez
Vanesa Pérez
Estoy muy a gusto con el servicio recibido. Horarios flexibles. Atención profesional.

¿El psicoanálisis es el enfoque indicado para ti?

A continuación, responderemos muchas de las preguntas que puedes tener sobre el psicoanálisis, de modo que pueda ayudarte a tomar la decisión de qué enfoque elegir antes de asistir a terapia o iniciar un proceso.

 

¿Qué es el psicoanálisis?

El psicoanálisis es un método psicoterapéutico fundamentado en la teoría de que las personas desconocen los factores que determinan sus emociones y comportamientos ya que son esencialmente inconscientes. El tratamiento analítico explora cómo estos factores inconscientes afectan las relaciones actuales y patrones de pensamiento, emoción y del comportamiento.

Para el psicoanálisis el origen del trastorno que sufrimos procede de las ansiedades infantiles reprimidas y de la secuencia progresiva de mecanismos defensivos y síntomas que surgieron para proteger a la persona contra la reaparición y repetición de estos sentimientos angustiosos. En este sentido, la función del síntoma es mantener el equilibrio intrapsíquico. 

La tarea del psicoanálisis es traer a la conciencia estos restos del pasado para que puedan volver a ser valorados y asimilados adecuadamente de modo que podamos resignificarlos y vivir con mayor bienestar.

El desarrollo de una sesión de psicoanálisis

El marco óptimo en el que se desenvuelve un proceso psicoanalítico consiste en una o más sesiones semanales (idealmente de 2 a 3 sesiones), donde el sujeto es invitado a decir libremente, sin restricción alguna, sus pensamientos que vienen espontáneamente a la mente: es lo que se llama la regla de la asociación libre.

Se privilegia la posición extendida para el paciente, recostado en un diván, y el analista sentado atrás, fuera de la vista del paciente. Con esto se busca que toda la concentración del sujeto se dirija a su mundo interior. En terapia psicoanalítica, en cambio, se trabaja usualmente frente a frente, y el psicoanalista tiene una mayor participación en el desarrollo de las sesiones.

En cuanto a la duración del proceso, si bien es difícil predecir el tiempo estimado, también es cierto que conforme existen avances y un progreso tangible es posible ir evaluando en el transcurso la posibilidad de terminar el proceso. Una terapia psicoanalítica usualmente dura de seis meses a un año, sin embargo puede extenderse a varios años.

Objetivos de la terapia Psicoanalítica

El psicoanálisis se plantea rehabilitar la capacidad de vivir una vida plena, restaurando la posibilidad de amar, trabajar y actuar. Con ello pretende:

  •  Descubrir y aceptar la historia personal, con sus limitaciones individuales.
  •  Aprender a conocer deseos y habilidades no manifestadas.

·         El objetivo último del tratamiento sería que el individuo pueda llevar una vida coherente entre lo que siente y lo que hace.

Características del psicoanálisis:
  • El psicoanálisis considera que el inconsciente determina gran parte de nuestro comportamiento y que el pasado tiene una influencia decisiva en nuestro presente.
  • Mejoría perdurable a largo plazo. Al tratarse de una terapia centrada en trabajar aspectos profundos, suele tener unas mejoras duraderas en el tiempo. El tratamiento puede durar de un par de meses a varios años, dependiendo del caso.
  • El psicoanálisis es una terapia “orientada al insight” y se considera no dirigida. La meta del tratamiento es el aumento del entendimiento de las fuentes de nuestros conflictos internos y problemas emocionales.
  • Alianza terapéutica: El psicoanalista es un compañero en el proceso de análisis. No intenta dirigir al paciente a una acción determinada, sino a descubrir lo que realmente necesita.
  • El espacio analítico favorece el pensamiento, la experiencia emocional y la autoreflexión. El psicoanálisis se enfoca tanto a problemas específicos como a problemas abiertos, que se desarrollan a través de la asociación libre.
  • El enfoque psicoanalítico permite que el ritmo de las sesiones lo lleve el paciente. No tiene un límite de tiempo, mientras la interacción terapéutica resulte valiosa y continúe aportando al paciente. Se respeta el ritmo de cada persona.
Algunas condiciones que puede tratar el psicoanálisis
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Soledad
  • Estrés
  • Traumas
  • Duelo
  • Dificultad en relaciones
  • Baja autoestima
  • Desórdenes alimenticios
  • Imagen negativa del cuerpo
  • Traumas de infancia 
  • Dificultades de padres (problemas de conducta de niños y adolescentes)
  • Problemas de pareja
  • Fobias
  • Pensamientos y conductas obsesivas (TOC)
  • Angustia

 

Entradas del blog

Cómo superar a tu ex: 8 consejos para lograrlo
febrero 16, 2024
¿Te sientes estancado? 7 claves para desbloquear tu potencial
febrero 16, 2024
¿Qué esperar de tu primera sesión de terapia en línea?
febrero 15, 2024
Conoce por qué algunas personas reprimen sus recuerdos
febrero 14, 2024
¿Estás en una relación tóxica? ¿Cómo identificarla y qué hacer?
febrero 13, 2024
Crisis de identidad: síntomas, causas y tratamiento
febrero 12, 2024
¿Cuándo las pesadillas se convierten en un trastorno?
febrero 11, 2024
Fases del proceso terapéutico: Guía completa para tu viaje hacia el bienestar
febrero 10, 2024
Descubre los beneficios de la terapia online con un psicólogo
febrero 9, 2024
5 consejos para cultivar una mente sana y feliz
febrero 8, 2024
¿Qué es la terapia cognitivo conductual y cómo puede ser la llave a desbloquear tu potencial?
febrero 6, 2024
Ayuda Psicológica en Línea: Accesible y Esencial
septiembre 30, 2023
Dependencia Emocional: Identificación, Raíces y Caminos hacia la Recuperación
septiembre 29, 2023
Trastorno Obsesivo Compulsivo: Síntomas y Causas
septiembre 28, 2023
¿Ir al Psicólogo o Pedir Consejos a Mis Amigos?
septiembre 25, 2023
Terapia Psicológica para Superar una Ruptura de Pareja
septiembre 22, 2023
10 Síntomas de Ansiedad y Cómo Superarlos
septiembre 20, 2023
¿Qué es la Baja Autoestima y qué hacer para mejorarla? Esto dicen los expertos
diciembre 23, 2022
Nuestra relación con la Muerte; Una necesidad antropológica
diciembre 10, 2022
Psicoterapia Integrativa
Counseling
Terapia Humanista Centrada en el cliente y Gestalt
Terapia Racional-Emotiva-Conductual (TREC)
Terapia Breve Centrada En Soluciones
Terapia Sistémica

Síguenos en :

SERENA

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas