Cognitivo Conductual

Aquí te orientamos acerca de algunas dudas que puedas tener sobre el enfoque cognitivo-conductual, de esta manera puedes tomar una decisión informada antes de iniciar tu proceso terapéutico.

Si buscas un psicólogo CC nosotros podemos ayudarte, puedes agendar una cita con nosotros al: 552212 9688

Información sobre la terapia en SERENA Psicólogos

Encuentra aquí las preguntas frecuentes respecto a nuestros servicios en SERENA Psicólogos. Mira abajo las preguntas más frecuentes sobre la terapia.

Ofrecemos un espacio de exploración y análisis profundo de modo que puedas ganar un entendimiento más profundo de cómo te relacionas contigo mismo y con los demás.

La eficacia de la terapia, está ampliamente documentada. Las investigaciones actuales indican que es un tratamiento curativo poderoso.

Puedes enviarnos una descripción breve del motivo de consulta y te recomendaremos el terapeuta más indicado. También podemos asignarte un terapeuta con especialidad en función de la disponibilidad de horario.

 

En SERENA Psicólogos las consultas son sesiones de 60 minutos 1 vez por semana. La duración del proceso de terapia cognitivo-conductual tiende a ser de corta duración, aunque depende de cada caso.

 

¿Por qué elegir la terapia?

Ofrecemos un espacio de exploración y análisis profundo de modo que puedas ganar un entendimiento más profundo de cómo te relacionas contigo mismo y con los demás.

Ventajas de la terapia.

La eficacia de la terapia, está ampliamente documentada. Las investigaciones actuales indican que es un tratamiento curativo poderoso.

¿Cómo me asignarán al terapeuta?

Puedes enviarnos una descripción breve del motivo de consulta y te recomendaremos el terapeuta más indicado. También podemos asignarte un terapeuta con especialidad en función de la disponibilidad de horario.

 

¿Cuál es la duración de las consultas y el proceso?

En SERENA Psicólogos las consultas son sesiones de 60 minutos 1 vez por semana. La duración del proceso de terapia cognitivo-conductual tiende a ser de corta duración, aunque depende de cada caso.

 

Psicologos especializados en esta area.

WhatsApp Image 2022-09-03 at 12.33.08 PM
Psic. Perla García.

Especialista en Psicoterapia Cognitivo Conductual

WhatsApp Image 2022-09-03 at 12.33.05 PM
Lic. Luis Zárate

Psicoterapeuta Cognitivo Conductual<br>Especialista en TREC

WhatsApp Image 2022-09-03 at 12.33.04 PM
Psic. Rosa María Vargas

Psicoterapeuta Cognitivo Conductual<br>Especialista en Teoría de Esquemas y TREC

WhatsApp Image 2022-09-03 at 12.33.06 PM
Psic. Martha C. Martínez

Psicoterapeuta Cognitivo Conductual<br>Especialidad en psicoterapia clínica y educativa

Reseñas de nuestros pacientes

David Cortez
David Cortez
Muy profesionales la verdad desde que acudí a consulta todo ha mejorado demasiado, seguridad y confianza brindan muy bien en consulta
Tecnicah | Digital Services
Tecnicah | Digital Services
Tenia dudas de tomar terapia pero ha sido un proceso que me ha dado mucho, GRACIAS a mi terapeuta ! Algo que esta super bueno es la atención siempre me apoyaron con los recordatorios y cuando tenía alguna duda o cuestión la atención era inmediata y amable
Conneri Escareño
Conneri Escareño
Me gusta demasiado la atención recibida! Mi terapeuta es completamente professional y flexible con mis horarios. Recomiendo este lugar ampliamente!
Diana Castillo
Diana Castillo
Excelente servicio, muy profesionales, accesibles y realmente crean esa confianza entre terapeuta y paciente. En lo personal mi terapeuta ha sido de gran apoyo en mi crecimiento emocional, llevo 5 meses y en este tiempo he visto muchos cambios en mi persona. 100% recomendado
Yajaira Garcia Castro
Yajaira Garcia Castro
Excelente servicio🌞
Daniela Alejandra Bravo Méndez
Daniela Alejandra Bravo Méndez
La psicolga Marcela Ramos es excelente , siempre me he sentido acompañada en todo el proceso terapéutico ( con empatia y sensibilidad para entender todo mi proceso).
Jessica Echevarria
Jessica Echevarria
Son profesionales muy atentos, desde quien te atiende en Wp a el personal de tu elección, agradezco mucho a mi Psicóloga Perla ha sido muy profesional y una persona muy atenta llevo dos años con ella y me encanta lo profesional, amigable y atenta que es. Sin duda grandes profesionales, te hacen sentir querido y calid@.
Dr Axel Glez
Dr Axel Glez
Muy recomendado. Muy profesional el servicio.
blanca poullette Aldama islas
blanca poullette Aldama islas
Muy padre súper profesionales y empáticos exelente servicio no te juzgan y son muy accesibles
Vanesa Pérez
Vanesa Pérez
Estoy muy a gusto con el servicio recibido. Horarios flexibles. Atención profesional.

¿Tienes dudas antes de asistir a la Terapia Cognitivo Conductual? Preguntas frecuentes sobre el proceso:

A continuación respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen sobre el enfoque TCC, de manera que pueda ayudarte a tomar la decisión de qué enfoque elegir antes de asistir a terapia o iniciar un proceso.

¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) es una forma de tratamiento orientado a la acción, en el que el terapeuta y el paciente trabajan de manera colaborativa para identificar y resolver problemas. La Terapia Cognitivo-conductual asume que los patrones de pensamiento disruptivos o erróneos causan un comportamiento desadaptativo (comportamientos que interfieren con la vida diaria) y emociones “negativas”. Los terapeutas ayudan a los pacientes a superar sus dificultades a través de un tratamiento enfocado en la modificación de patrones de pensamiento, de modo que se obtenga la modificación del comportamiento y el estado emocional.

¿La TCC es recomendable para mí?

La TCC es recomendable para personas que buscan una intervención estructurada y dirigida, que esperan una guía más específica por parte del terapeuta.

La TCC puede no ser adecuada para algunos pacientes. Aquellos que no tienen una situación específica que deseen atender y cuyas metas para la terapia son el análisis profundo para encontrar explicaciones que se remontan al pasado, pueden encontrar mejor ayuda en la terapia psicodinámica, como el psicoanálisis, o bien la terapia sistémica. Dado que la TCC  únicamente se dirige a asuntos puntuales, no atiende posibles causas subyacentes, como una infancia con perturbaciones severas.

La intervención cognitivo-conductual puede ser inadecuada para algunos pacientes con trastornos graves y pacientes con daño cerebral orgánico o producido por alguna patología.

Características de la TCC:
  • TCC se enfoca en problemas específicos
  • TCC está orientada a metas. 
  • La TCC emplea la reestructuración cognitiva como herramienta principal. Durante el proceso terapéutico se realiza un trabajo cooperativo entre el terapeuta y el paciente para la modificación de los patrones disfuncionales de pensamiento, es decir aquellos que al mantenerlos le causan sufrimiento y alejamiento de sus metas,
  • Activación conductual, en la que los pacientes aprenden a superar obstáculos al participar en actividades que disfrutan.
  • El enfoque de TCC es educacional y da retroalimentación constante.
  • TCC se enfoca en el presente inmediato: en qué y cómo una persona piensa más que en el por qué una persona piensa de tal modo.
  • La TCC es un tratamiento que se considera breve y no se prolonga en  años de psicoterapia
  • TCC se enfoca en problemas específicos. En las sesiones se identifican problemas de conducta y de pensamiento, son priorizados y se atienden específicamente.

Cómo trabajamos en SERENA Psicólogos la TCC

En SERENA Psicólogos trabajamos la terapia cognitivo conductual de manera apegada a sus principios estructurados y directivos, sin embargo aunado a nuestra filosofía, de una manera profundamente humana. Por lo cual se añaden algunas otras perspectivas para mejorar su resultado, como la psicoterapia sistémica, o incorporando algunas nociones de la psicoterapia psicodinámica. 

En SERENA Psicólogos somos un equipo diverso con la misión clara de apoyar a las personas. No únicamente desarrollamos especialidades específicas, también son incorporadas otras prácticas de la psicología con el objetivo de ayudar de manera más íntegra a la persona.

Objetivos de la Terapia Cognitivo-conductual

Las metas de la terapia cognitiva conductual son ayudar a las personas a alcanzar un alivio de su desorden y prevenir la reincidencia.

El trabajo durante el proceso terapéutico consiste en ayudar a las personas a resolver sus problemas de su día a día y enseñarles a modificar su pensamiento inadecuado, comportamiento disfuncional y afecto angustioso. De este modo, el objetivo global  de la terapia cognitivo conductual es reconocer pensamientos negativos y reemplazarlos con pensamientos positivos, que darán lugar a comportamientos favorables para la persona.

¿Cuáles trastornos o problemas trata con mayor frecuencia la TCC?
  • Depresión.
  • Trastornos de ansiedad.
  • Fobias.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Trastornos del sueño.
  • Trastornos de alimentación.
  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Manejo de ira
  • Agorafobia y Ataques de pánico con agorafobia
  • Ansiedad Geriátrica
  • Estrés
  • Ansiedad social, fobia social
  • Trastorno afectivo estacional
  • Baja autoestima
  • Trastorno de personalidad limítrofe (Borderline)
  • Problemas de pareja
  • Ansiedad por separación
  • Procrastinación
  • Entre otros asociados a errores de procesamiento de la información que irrumpen en la calidad de vida de la persona

¿Cómo puede ayudarme la terapia cognitivo-conductual?

El terapeuta incitará al consultante para que hable acerca de sus pensamientos y sentimientos y sobre las cosas que le preocupan con un objetivo favorable y dirigido. La terapia tiene como base la idea de que al evaluar y mejorar los pensamientos de las personas, estas aprenden a modificar sus patrones de pensamiento de modo que incrementen su capacidad de lidiar con el mundo. Esta capacidad de sentir y actuar mejor depende del aprendizaje, entonces el terapeuta buscará entrenar a las personas consultantes en habilidades para que estas puedan manejar mejor el estrés, comunicarse de manera adecuada, solucionar problemas y pensar de formas más favorables que le ayuden a cumplir sus metas.

¿Cómo transcurre una sesión Cognitivo-Conductual?

Por medio de un trabajo basado en el diálogo, el psicoterapeuta irá respondiendo a la información transmitida por su paciente, planteando preguntas y enfatizando sobre la información recibida.

Se busca que sea la persona, por sí misma, quien identifique sus propias contradicciones, y llegue a sus propias conclusiones sobre los esquemas mentales que le aportan pensamientos indeseables.

Una vez que la persona reflexiona sobre las contradicciones entre sus procesos mentales y conductuales, se aborda la segunda parte de la intervención en la que se fijan los objetivos deseados cuyo grado de consecución se puede verificar de forma imparcial.

En este sentido la persona elige las estrategias que a su juicio le resultarán más asequibles para conseguir las metas fijadas, que en cualquier caso siempre pueden ser modificadas si no se obtienen los resultados esperados, variando los aspectos de la intervención terapéutica que resulten necesarios. La TCC es educativa, y los pacientes aprenden habilidades de pensamiento, de conducta y emocionales de modo que, en esencia, puedan convertirse en sus propios terapeutas. Esto le permite a la TCC ser una terapia de tiempo limitado.

Entradas del blog

Cómo superar a tu ex: 8 consejos para lograrlo
febrero 16, 2024
¿Te sientes estancado? 7 claves para desbloquear tu potencial
febrero 16, 2024
¿Qué esperar de tu primera sesión de terapia en línea?
febrero 15, 2024
Conoce por qué algunas personas reprimen sus recuerdos
febrero 14, 2024
¿Estás en una relación tóxica? ¿Cómo identificarla y qué hacer?
febrero 13, 2024
Crisis de identidad: síntomas, causas y tratamiento
febrero 12, 2024
¿Cuándo las pesadillas se convierten en un trastorno?
febrero 11, 2024
Fases del proceso terapéutico: Guía completa para tu viaje hacia el bienestar
febrero 10, 2024
Descubre los beneficios de la terapia online con un psicólogo
febrero 9, 2024
5 consejos para cultivar una mente sana y feliz
febrero 8, 2024
¿Qué es la terapia cognitivo conductual y cómo puede ser la llave a desbloquear tu potencial?
febrero 6, 2024
Ayuda Psicológica en Línea: Accesible y Esencial
septiembre 30, 2023
Dependencia Emocional: Identificación, Raíces y Caminos hacia la Recuperación
septiembre 29, 2023
Psicoterapia Integrativa
Counseling
Terapia Humanista Centrada en el cliente y Gestalt
Terapia Racional-Emotiva-Conductual (TREC)
Terapia Breve Centrada En Soluciones
Terapia Sistémica

Síguenos en :

SERENA

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas