Codependencia: Lo que necesitas saber.

La codependencia es un inconveniente emocional caracterizado por una dependencia emocional obsesiva hacia una persona y de su interacción con ella, esta clase de interacción disfuncional y dependiente es común entre los parientes que cuidan a un enfermo crónico, minusválido, alcohólico o drogadicto.

Signos de codependencia

Generalmente, los signos más habituales podrían ser una obsesión y una necesidad de dominar a otro, desmesurado control y dependencia, que generalmente es inconsciente.

Si el paciente es consciente de esta dependencia, suele racionalizar esta interacción o intentar normalizarla. Para comprender mejor el asunto, pensemos en un drogadicto: si le preguntamos sobre su grado de adicción, o sea, sus hábitos de consumo, puede mentir tanto sobre la frecuencia como sobre la gravedad de su adicción.

Otro signo común de los individuos codependientes es la baja autoestima, proteger de otra persona y saciar sus necesidades podría ser una confirmación de su costo. Sin embargo, hay personas que sienten que es su deber sacrificarse por el otro, aunque aquel constante sacrificio no les traiga la felicidad o la satisfacción esperada. Permanecen sujetos a mucha culpa y presión (autoexigencia), constantemente sujetos al chantaje emocional por un dependiente e indicios de fatiga crónica, estrés y depresión.

Participación Psicológica para la Codependencia

La participación psicológica empieza con una evaluación integral de la persona que registra su historial y perfil de personalidad, el efecto en su autoestima, niveles de ansiedad e indicios de depresión, en esta condición se define la conducta, el problema, su relación con los otros (familiares, cuidados.), y más que nada cuáles son los componentes causales de la codependencia y las cambiantes que la sustentan.

La terapia cognitivo-conductual juega un papel clave en el procedimiento de los inconvenientes de codependencia y en la separación de las erróneas creencias y la culpa, es bastante común que los cuidadores codependientes se sientan responsables por tomarse una época para sí mismos o divertirse.

Además, es fundamental que el psicólogo trabaje en la negación del problema hasta admitir esta codependencia. Como se indicó previamente, es factible que el codependiente minimice su dependencia o justifique su desamparo cuidando de la persona.

¿Qué otros fines se tienen que abordar a lo largo de una mediación psicológica?

  • Optimización la autoestima y forma la identidad personal.
  • Aprendizaje del control emocional y superación del temor a la división del individuo con la que se conserva la interacción de codependencia.
  • Ejecutar las capacidades de comunicación del paciente para manifestar sus sentimientos, anhelos y necesidades.
  • Técnicas de relajación gremial y vacunación contra el estrés.
  • Fomentar la soberanía del paciente y enseñarle a producir nuevos hábitos en su rutina diaria: dedicarse tiempo a él mismo, planear ocupaciones de descanso, expandir su red social.

El especialista debería tener las capacidades y destrezas terapéuticas para intentar los inconvenientes de codependencia tanto en la atención individual del paciente como en la participación familiar.

Reseñas de nuestros pacientes

SERENA

Registrate

[wppb-register]
Nombre*
Apellidos*
Email*
Contraseña*
Confirmar contraseña*

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas