¿Qué es estrés y como manejarlo?

El estrés puede describirse como una situación de sobrecarga o presión que afecta a una persona y que depende tanto de las exigencias de la situación como de los medios de la persona para afrontarla.

APRENDA A RECONOCER EL ESTRÉS

El primer paso para manejar el estrés es reconocer la presencia de estrés en su vida. Todo el mundo experimenta el estrés de manera diferente. Es posible que esté enojado o irritable, somnoliento o tenga dolor de cabeza o de estómago. ¿Cuáles son los signos de estrés en ti? Una vez que sepa qué señales buscar, puede comenzar a dominarlas.

Además, identifique situaciones que le puedan causar estrés. Sus factores estresantes pueden ser la familia, la escuela, el trabajo, las relaciones, el dinero, los problemas de salud y en algunos casos por codependencia. Una vez que comprenda de dónde proviene su estrés, podrá encontrar maneras de lidiar con él.

¿Qué puede causar estrés?

Los estresores se definen como estímulos, condiciones o situaciones que provocan estrés y se pueden clasificar según el efecto que tienen sobre la persona:

  • Estresores crónicos menores: por ejemplo, ruido de obras cerca de nuestra casa, atascos. O temperaturas extremas en el lugar de trabajo.
  • Pequeños acontecimientos de la vida: Son problemas cotidianos que interfieren en la vida cotidiana y provocan emociones negativas. Por ejemplo, un accidente de coche o la gripe de un niño, que le obliga a buscar urgentemente una enfermera o quedarse en el trabajo.
  • Grandes eventos vitales estresantes: Son situaciones que provocan cambios importantes en nuestra vida, como la pérdida de un ser querido, el divorcio o el desalojo.
  • Estrés traumático: incluye situaciones en las que está en riesgo la supervivencia de la persona o de las personas que la rodean. Por ejemplo, un desastre natural, una guerra o una epidemia.

EVITE LA PROPAGACIÓN NO SALUDABLE DEL ESTRÉS

Cuando se siente estresado, puede recurrir a comportamientos poco saludables para relajarse. Estos comportamientos pueden incluir:

  • Comer en exceso
  • Fumar
  • Beber alcohol y usar drogas
  • Dormir demasiado o no dormir lo suficiente

Estos comportamientos pueden ayudarlo a sentirse mejor al principio, pero pueden hacer más daño que bien. En su lugar, utilice los siguientes consejos para encontrar formas saludables de reducir el estrés.

ENCUENTRE TÉCNICAS SALUDABLES PARA EL MANEJO DEL ESTRÉS

Hay muchas maneras de manejar el estrés. Pruebe algunos para ver cuáles funcionan mejor para usted.

  • Acepta las cosas que no puedes cambiar: Al aceptar que no puedes cambiar ciertas cosas, puedes dejarlas ir y no enojarte. Por ejemplo, no puede cambiar el hecho de que tiene que conducir durante las horas pico. Pero puedes encontrar maneras de relajarte, como escuchar un pódcast o un audiolibro.
  • Evitar situaciones estresantes: Si es posible, manténgase alejado de la fuente de estrés. Por ejemplo, si su familia pelea durante las vacaciones, tómese un descanso y salga a caminar o a manejar.
  • Ejercicio: La actividad física diaria es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Durante el ejercicio, el cerebro libera sustancias químicas que nos hacen sentir bien. También puede ayudarte con la energía o la frustración. Encuentre algo que disfrute, ya sea caminar, andar en bicicleta, jugar softball, ​​nadar o bailar, y hágalo durante al menos 30 minutos la mayoría de los días.
  • Cambia tu perspectiva: Trate de ser más positivo cuando enfrente desafíos. Puedes hacerlo reemplazando los pensamientos negativos por otros más positivos. Por ejemplo, en lugar de pensar «¿Por qué todo siempre sale mal?», cámbialo por «Encontraré la forma de solucionarlo». Esto puede parecer difícil o tonto al principio, pero es posible que te ayude a cambiar tu perspectiva.
  • Haz algo que te guste: Después de que el estrés haya disminuido, haga algo que disfrute para ayudarlo a recuperarse. Puede ser algo tan simple como leer un buen libro, escuchar música, ver una película favorita o salir a cenar con un amigo. O comience un nuevo pasatiempo o clase. Independientemente de lo que elija, intente hacer al menos una cosa al día que sea solo para usted.
  • Aprende nuevas formas de relajarte: Practicar técnicas de relajación es una excelente manera de lidiar con el estrés diario. Las técnicas de relajación ayudan a disminuir el ritmo cardíaco y a bajar la presión arterial. Hay muchos, desde respiración profunda y meditación hasta yoga. Tome un curso o intente aprender de libros, videos o recursos en línea.
  • Conéctate con tus seres queridos: No dejes que el estrés se interponga en tu camino y en tu vida social. Pasar tiempo con familiares y amigos puede ayudarlo a sentirse mejor y aliviar el estrés. Confiar tus problemas a un amigo también puede ayudarte a resolverlos.
  • Duerma lo suficiente: Descansar lo suficiente por la noche te ayudará a pensar con más claridad y a tener más energía. Esto hace que sea más fácil lidiar con problemas potenciales. Trate de dormir de 7 a 9 horas todas las noches.
  • Mantener una dieta saludable: Comer alimentos saludables energiza el cuerpo y la mente. Evite los refrigerios con alto contenido de azúcar y coma muchas verduras, frutas, granos integrales, productos lácteos bajos en grasa o sin grasa y proteínas magras.
  • Aprende a decir no: Si los excesos en el hogar o el trabajo te causan estrés, aprende a poner límites. Pide ayuda a otros cuando la necesites.

Si siente que no puede manejar el estrés por sí mismo, puede considerar ver a un terapeuta para que mediante terapia pueda ayudarlo a encontrar otras formas de lidiar con el estrés.

Reseñas de nuestros pacientes

SERENA

Registrate

[wppb-register]
Nombre*
Apellidos*
Email*
Contraseña*
Confirmar contraseña*

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas