¿Qué necesitas saber acerca de la depresión?

En la actualidad, como en otros tiempos, la depresión es una enfermedad que afecta la salud mental de muchas personas y es una de las principales causas de discapacidad en la funcionalidad de un ser humano. La depresión, como otras enfermedades como el cáncer o las afecciones cardiovasculares, es grave y crónica. A menudo, no es tratada por desconocimiento del padecimiento y una vez diagnosticada, el paciente se enfrenta al estigma social para quienes padecen una enfermedad mental.

“El DSM menciona que la depresión puede “causar angustia significativa o deterioro social, laboral o afectar otras áreas importantes del funcionamiento, inclusive la física”

(American Psychiatric Association, 2013, 163)

La depresión, sus causas e impacto

La etiología de este padecimiento incluye una combinación de fuentes biológicas, psicológicas y sociales de ansiedad y estrés. Son cada vez más los estudios que apuntan que estos elementos pueden producir cambios en la función cerebral, tales como la aparición de actividad anormal de ciertos circuitos neuronales.

Es muy frecuente que haya mayor riesgo de padecer depresión, cuando padecemos otras condiciones tales como trastorno de ansiedad, abuso de sustancias, problemas físicos, obesidad, dolor crónico, problemas sexuales o aislamiento social. La depresión es la causa de dos tercios de todos los suicidios que hay en el mundo.

Durante el desarrollo de este padecimiento se ve afectado negativa y progresivamente el cómo puede sentirse un individuo, cómo piensa y, por tanto, como actúa, generando no solo malestar emocional, sino físico y deterioro de la autopercepción acerca de su futuro. Afortunadamente, esta enfermedad es tratable y puede mejorar si es atendida por profesionales. Pero ¿Cómo puedo saber si padezco depresión o si denoto algún rasgo depresivo? A continuación analizaremos la diferencia entre la tristeza como emoción y la depresión.

Síntomas:

La tristeza no es sinónimo de depresión, esta emoción es completamente normal como una respuesta adaptativa frente a una situación emotiva o sensible en la cual el ser humano intenta restablecerse ante una conmoción afectiva. Por otra parte, durante una depresión es muy común que además de la tristeza se aúnen sentimientos como pesadumbre, angustia y desgano, tornándose en un estado de ánimo permanente y exacerbado en la vida de una persona y se ancla de manera continua por largos periodos de tiempo, generando una alerta en su permanencia constante mínimamente por algunas semanas, sin un detonante aparente y que poco a poco va generando disfuncionalidad en diferentes ámbitos de la persona.

En síntesis: si experimentas algunos de los signos y síntomas de depresión que aquí te mencionamos durante al menos 3 semanas, es posible que estés viviendo con depresión o manteniendo rasgos depresivos que es importante tratar:

  • Te sientes triste, ansioso o tienes sentimiento de estar“vacío”
  • Te sientes desesperanzado, inútil y pesimista
  • Lloras con facilidad y de manera fluida por motivos que antes no lo hacías
  • Te sientes molesto, sensible, enojado e irritable
  • Notas que has perdido interés en pasatiempos e intereses que alguna vez disfrutaste
  • Te sientes cansado, falto de energía o apesadumbrado
  • Tienes dificultad para concentrarte, recordar o tomar decisiones
  • Te sientes como lento, abotargado e incluso te han dicho que hablas más despacio
  • Tienes dificultad para dormir, despertar temprano en la mañana o te quedas dormido aun cuando dormiste las horas que normalmente duermes en la noche.
  • Si has tenido cambios drásticos en el apetito o el peso
  • Si padeces dolor físico crónico sin causa clara que no mejora con tratamiento (dolores de cabeza, molestias o dolores, problemas digestivos, calambres)
  • Si has tenido pensamientos de muerte, suicidio, autolesiones o intentos de suicidio

Cabe destacar que los síntomas de la depresión se pueden experimentar de manera diferente entre hombres, mujeres, adolescentes y niños, un especialista puede ayudar a generar un diagnóstico diferencial que determine si la persona padece de depresión. Si te identificas con varios de los síntomas que te presentamos en la sección anterior, te recomendamos recurras a valoración con un profesional de la salud mental, ya sea un psicoterapeuta, un psicólogo o un psiquiatra, ellos pueden apoyarte a identificar si tienes la enfermedad y aclarar tus dudas una vez analizando tu caso en particular y diseñando un tratamiento adecuado para ti.

Tratamiento:

Te recomendamos que si antes no has consultado con un psicólogo puedas acercarte a uno, de entrada él puede atender tu consulta para que puedas iniciar tu tratamiento o vinculación con el médico psiquiatra.
No todos los casos de depresión o tipos de depresión son iguales, sin embargo, los tratamientos para este padecimiento incluyen en algunos casos: La psicoterapia conversacional e incluso la generación de un plan programado de actividades que apoyen a tu recuperación, en casos más severos, incluyen el uso de psicofármacos recetados por un médico psiquiatra para coadyuvar en el proceso psicoterapéutico.

Si te sientes triste, ansioso, solo o a veces piensas que has perdido el sentido de tu vida, no temas, quizá sea el momento de pedir apoyo y saber que no estás solo. Llámanos, estamos para apoyarte.

Referencias:

  • Álvaro-Estramiana, J. L., Garrido-Luque, A., & Schneider-Gallo, I. (2010). Causas sociales de la depresión. Una revisión crítica del modelo atributivo de la depresión. Revista internacional de Sociología, 68(2), 333-348.
  • Duque, P. A. C., & Villegas, M. J. (2009). Intervención psicológica para la depresión desde la terapia cognitiva basada en los fundamentos de Beck. Grafías Disciplinares de la UCPR, (9), 51-66.
  • Iniciativa Perro Negro OMS y OPS contra la depresión (CINU México, 2018, 2:12).
  • Morrison, J. (2015). DSM-5® Guía para el diagnóstico clínico. Editorial El Manual Moderno.
  • Pérez Álvarez, M., & García Montes, J. M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, 13 (3).

Reseñas de nuestros pacientes

David Cortez
David Cortez
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy profesionales la verdad desde que acudí a consulta todo ha mejorado demasiado, seguridad y confianza brindan muy bien en consulta
Tecnicah | Digital Services
Tecnicah | Digital Services
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Tenia dudas de tomar terapia pero ha sido un proceso que me ha dado mucho, GRACIAS a mi terapeuta ! Algo que esta super bueno es la atención siempre me apoyaron con los recordatorios y cuando tenía alguna duda o cuestión la atención era inmediata y amable
Conneri Escareño
Conneri Escareño
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Me gusta demasiado la atención recibida! Mi terapeuta es completamente professional y flexible con mis horarios. Recomiendo este lugar ampliamente!
Diana Castillo
Diana Castillo
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Excelente servicio, muy profesionales, accesibles y realmente crean esa confianza entre terapeuta y paciente. En lo personal mi terapeuta ha sido de gran apoyo en mi crecimiento emocional, llevo 5 meses y en este tiempo he visto muchos cambios en mi persona. 100% recomendado
Yajaira Garcia Castro
Yajaira Garcia Castro
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Excelente servicio🌞
Daniela Alejandra Bravo Méndez
Daniela Alejandra Bravo Méndez
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
La psicolga Marcela Ramos es excelente , siempre me he sentido acompañada en todo el proceso terapéutico ( con empatia y sensibilidad para entender todo mi proceso).
Jessica Echevarria
Jessica Echevarria
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Son profesionales muy atentos, desde quien te atiende en Wp a el personal de tu elección, agradezco mucho a mi Psicóloga Perla ha sido muy profesional y una persona muy atenta llevo dos años con ella y me encanta lo profesional, amigable y atenta que es. Sin duda grandes profesionales, te hacen sentir querido y calid@.
Dr Axel Glez
Dr Axel Glez
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy recomendado. Muy profesional el servicio.
blanca poullette Aldama islas
blanca poullette Aldama islas
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy padre súper profesionales y empáticos exelente servicio no te juzgan y son muy accesibles
Vanesa Pérez
Vanesa Pérez
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Estoy muy a gusto con el servicio recibido. Horarios flexibles. Atención profesional.
SERENA

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas