Conoce por qué algunas personas reprimen sus recuerdos

Los procesos inconscientes que hacen que una persona olvide ciertos episodios desagradables de su vida son objeto de numerosos estudios en la actualidad. Algunos eventos trascendentales pueden quedar borrados, siendo imposible acceder a ellos de forma consciente.

En ocasiones, la represión de los recuerdos puede ser un problema, ya que ciertas conductas están ancladas en episodios de los que necesitamos ser conscientes para poder modificarlas y así tener una mejor calidad de vida.

Si presentas conductas que te resultan nocivas, como la inclinación al consumo de alcohol, drogas u otras sustancias que dañan tu salud física o mental, busca ayuda. Un psicólogo online puede ayudarte a llegar a la raíz del problema, ofreciéndote herramientas que te permitirán superarlo y tener una vida plena.

Recuerdos reprimidos: un arma para combatir los traumas

La principal razón de la represión de los recuerdos es el trauma. Cuando no podemos acceder conscientemente a un recuerdo nocivo, no se puede hablar de olvido.

Las personas reprimen sus recuerdos inconscientemente cuando estos han causado un daño severo a nivel emocional. Hay personas que no son capaces de recordar anécdotas de la niñez, incluso cuando otros las relatan con detalle.

La información no se pierde realmente, ya que siempre está disponible en nuestro interior, escondida, porque los recuerdos han sido bloqueados o reprimidos.

El inconsciente, en un afán de protegernos frente a las situaciones traumáticas, bloquea los recuerdos para evitar revivir el dolor de esos momentos.

La represión, en muchos casos, es un mecanismo inconsciente de protección frente a situaciones dolorosas, que no se pudieron asumir en el momento en que se dieron por su gravedad y por la inmadurez propia.

Se reprimen los recuerdos, pero no el efecto

Lo más alarmante de la represión de los recuerdos es que, aunque no se pueda acceder a ellos de forma consciente, el efecto que causan no se elimina.

Es así como se experimentan sentimientos de rabia, pena, miedo, dolor u otros. Incluso, en muchos casos es posible experimentar síntomas físicos, como enfermedades o dolores.

Los recuerdos reprimidos atentan contra la salud mental, ocasionando síntomas como la ansiedad. La cual no será posible superar del todo si no se accede al origen, en este caso, al recuerdo reprimido.

Muchas personas inician un peregrinaje interminable a través de consultorios médicos, de un profesional de la salud a otro, sin conseguir la ayuda que necesitan.

En este caso lo mejor es considerar la terapia con un psicólogo, ya que este puede determinar si la razón del problema de salud se debe a un recuerdo reprimido.

¿Por qué debes evitar reprimir recuerdos?

Conocer la existencia de este mecanismo de represión de recuerdos debe llevarte a evitarlo.

Bloquear el acceso a tus recuerdos acostumbra a tu mente a tal proceso, lo que conlleva a una extralimitación de sus funciones.

En consecuencia, podría bloquear no solo los recuerdos traumáticos, sino también los positivos.

Ten en cuenta que los recuerdos y experiencias configuran tu personalidad. Por lo tanto, si no eres capaz de recordar tu historia, tendrás problemas de identidad.

La represión de recuerdos podría llevarte a casos extremos de despersonalización, haciéndote vivir episodios en los que seas incapaz de reconocer tu propio cuerpo o cara frente a un espejo.

Conclusión

Para conocerte en profundidad, superar síntomas o enfermedades físicas o mentales, tener una mejor relación contigo mismo y con los demás, es necesario encontrar una terapia que te ayude a rescatar tu memoria.

El acompañamiento de un psicólogo online es ideal, porque te brinda asistencia, orientación y te guía para que puedas acceder a esos recuerdos reprimidos y superarlos.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales, para que también sepan qué hacer para evitar seguir reprimiendo recuerdos.

Reseñas de nuestros pacientes

SERENA

Registrate

[wppb-register]
Nombre*
Apellidos*
Email*
Contraseña*
Confirmar contraseña*

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas

Agenda una cita

Formulario de reservas de citas