En la actualidad, como en otros tiempos, la depresión es una enfermedad que afecta la salud mental de muchas personas y es una de las principales causas de discapacidad en la funcionalidad de un ser humano. La depresión, como otras enfermedades como el cáncer o las afecciones cardiovasculares, es grave y crónica. A menudo, no es tratada por desconocimiento del padecimiento y una vez diagnosticada, el paciente se enfrenta al estigma social para quienes padecen una enfermedad mental.
“El DSM menciona que la depresión puede “causar angustia significativa o deterioro social, laboral o afectar otras áreas importantes del funcionamiento, inclusive la física”
(American Psychiatric Association, 2013, 163)
La etiología de este padecimiento incluye una combinación de fuentes biológicas, psicológicas y sociales de ansiedad y estrés. Son cada vez más los estudios que apuntan que estos elementos pueden producir cambios en la función cerebral, tales como la aparición de actividad anormal de ciertos circuitos neuronales.
Es muy frecuente que haya mayor riesgo de padecer depresión, cuando padecemos otras condiciones tales como trastorno de ansiedad, abuso de sustancias, problemas físicos, obesidad, dolor crónico, problemas sexuales o aislamiento social. La depresión es la causa de dos tercios de todos los suicidios que hay en el mundo.
Durante el desarrollo de este padecimiento se ve afectado negativa y progresivamente el cómo puede sentirse un individuo, cómo piensa y, por tanto, como actúa, generando no solo malestar emocional, sino físico y deterioro de la autopercepción acerca de su futuro. Afortunadamente, esta enfermedad es tratable y puede mejorar si es atendida por profesionales. Pero ¿Cómo puedo saber si padezco depresión o si denoto algún rasgo depresivo? A continuación analizaremos la diferencia entre la tristeza como emoción y la depresión.
Síntomas:
La tristeza no es sinónimo de depresión, esta emoción es completamente normal como una respuesta adaptativa frente a una situación emotiva o sensible en la cual el ser humano intenta restablecerse ante una conmoción afectiva. Por otra parte, durante una depresión es muy común que además de la tristeza se aúnen sentimientos como pesadumbre, angustia y desgano, tornándose en un estado de ánimo permanente y exacerbado en la vida de una persona y se ancla de manera continua por largos periodos de tiempo, generando una alerta en su permanencia constante mínimamente por algunas semanas, sin un detonante aparente y que poco a poco va generando disfuncionalidad en diferentes ámbitos de la persona.
En síntesis: si experimentas algunos de los signos y síntomas de depresión que aquí te mencionamos durante al menos 3 semanas, es posible que estés viviendo con depresión o manteniendo rasgos depresivos que es importante tratar:
Cabe destacar que los síntomas de la depresión se pueden experimentar de manera diferente entre hombres, mujeres, adolescentes y niños, un especialista puede ayudar a generar un diagnóstico diferencial que determine si la persona padece de depresión. Si te identificas con varios de los síntomas que te presentamos en la sección anterior, te recomendamos recurras a valoración con un profesional de la salud mental, ya sea un psicoterapeuta, un psicólogo o un psiquiatra, ellos pueden apoyarte a identificar si tienes la enfermedad y aclarar tus dudas una vez analizando tu caso en particular y diseñando un tratamiento adecuado para ti.
Tratamiento:
Te recomendamos que si antes no has consultado con un psicólogo puedas acercarte a uno, de entrada él puede atender tu consulta para que puedas iniciar tu tratamiento o vinculación con el médico psiquiatra.
No todos los casos de depresión o tipos de depresión son iguales, sin embargo, los tratamientos para este padecimiento incluyen en algunos casos: La psicoterapia conversacional e incluso la generación de un plan programado de actividades que apoyen a tu recuperación, en casos más severos, incluyen el uso de psicofármacos recetados por un médico psiquiatra para coadyuvar en el proceso psicoterapéutico.
Si te sientes triste, ansioso, solo o a veces piensas que has perdido el sentido de tu vida, no temas, quizá sea el momento de pedir apoyo y saber que no estás solo. Llámanos, estamos para apoyarte.
Referencias:
EXCELENTE A base de 101 reseñas Azul CTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Desde el inicio en recepción son amables y la Psicóloga Diana es muy atenta, lo recomiendo. Emma fernanda López OcampoTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Muy buen servicio,siempre atentos a tu situación emocional,la comunicación con la administración y la terapeuta siempre amable. Sergio Molina HernándezTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Excelente servicio, tengo el servicio en línea y es muy bueno mi terapeuta es muy profesional y realmente me apoya en esta situación tan difícil que estoy pasando... iesse PazTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Me parece bien lugar para tomar terapia ñ. Te asignan a un especial de acuerdo a tu motivo de consulta y siempre hay disposición y seguimiento por parte del personal en WhatsApp Federico González ContróTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Ha sido una muy buena experiencia. Tienen distintas terapeutas, muy profesionales, que te apoyan dependiendo de la problemática que tienes Jesus PizanoTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Pues no sé, estuve llamando por teléfono, fui directamente al sitio, estuve tocando y nadie abrió la puerta 😡😡😡 uriel LopezTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Para mí el haber encontrado este grupo de profesionales a sido toda una experiencia ya que desde que buscas canalizar el tema a tratar te orientan para hacer la mejor elección. Lo recomiendo mucho😌 SjodraugurTrustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google. Excelente servicio. Desde la atención por informes hasta tus sesiones personalizadas, mi psicóloga es Abi y es muy profesional, lleva registro de las cosas, te da actividades en casa, hay retroalimentación, muy fácil de entender y demasiado empática, se agradece demasiado la atención que te brindan en el equipo de Serena.
Desarrollado por Kratem